Claves Musicales

CLAVES MUSICALES

       La aparición de las claves musicales está vinculada a la propia historia de la música, en un principio la música se transmitía de manera oral, aunque luego se optó por escribirla para facilitar dicha transmisión. En la evolución de los sistemas de notación, surgieron los signos musicales y las claves musicales. Ya en el siglo XI empezaron a emplearse claves musicales al comienzo de las anotaciones. A través de la clave musical se asigna una cierta nota a una de las líneas del pentagrama. Dicha nota es tomada como referencia para las notas que aparecerán a continuación. Más allá de que la clave musical se incluye al inicio del pentagrama, se puede cambiar en el transcurso de la composición.

La clave es un símbolo usado en notación musical, cuya función es asociar las notas musicales con las líneas o espacios del pentagrama. Una clave asocia una nota en concreto con una línea del pentagrama, de manera que a las notas siguientes les corresponderán los espacios y líneas adyacentes. A pesar de existir tantas posibilidades distintas de claves y posiciones en el pentagrama, solamente se usan normalmente siete de estas posibilidades. Los criterios para usar una clave u otra son principalmente dos, que la tesitura del instrumento que lo va a interpretar se adecue al rango de notas que impone la clave, y que sea lo más claro y simple posible, para facilitar la lectura de la partitura al músico.

     Existen tres símbolos distintos para representar a las distintas claves, la clave de sol, la clave de fa y la clave de do, que llevan el nombre de la nota que designan a una línea de los pentagramas. Es obligatoria su colocación al principio de cada pauta, pero puede cambiarse durante el transcurso de la obra en cualquier momento, si se requiere.
Estas tres claves designan sonidos distintos sobre el pentagrama: la clave de fa asocia a una línea del pentagrama el fa3, la clave de sol asocia el sol4, y la clave de do asocia el do4 (siendo éste, por convención, el do central del piano). De esta manera, se usa una u otra clave para determinar distintas tesituras. Si un instrumento tiene una tesitura “fafafa” cinco del pentagrama, se añaden líneas al pentagrama, pero mucho más cortas, para seguir el esquema de líneas y espacios en la partitura y que el instrumentista pueda reconocer la nota que se representa. Pero si se añaden muchas de estas líneas adicionales, se pierde la perspectiva y resulta muy complicado leerlo, y en otros casos, simplemente no hay espacio físico entre un pentagrama y el inferior o superior).



No se usa la clave de sol colocada en la tercera, cuarta o quinta línea, porque estaría dando las mismas notas que la clave de do en primera, la clave de do en segunda y la clave de do en tercera respectivamente. Son totalmente equivalentes, en cuanto al nombre de las notas y en cuanto a la tesitura. No tiene mucho sentido usar distintas claves para nombrar exactamente lo mismo. Si además tenemos en cuenta que las claves de do en primera y segunda línea son muy poco utilizadas, es muy innecesario usar más claves.
No se usa la clave de fa en la primera o en la segunda línea, porque tienen equivalencia de nombre y tesitura con la clave de do en tercera y la clave de do en cuarta respectivamente, así que no es útil porque estas claves de do son bastante utilizadas.
De entre las claves de do posibles, la que no se usa es la que está colocada en la quinta línea del pentagrama. Esto es porque tiene equivalencia de nombre y tesitura con la clave de fa en tercera. Si esta clave ya se usa poco, es innecesario crear más elementos para la notación.


     Las claves musicales son unos símbolos de la partitura musical, que se colocan sobre el pentagrama; al principio de toda la grafía musical. Estas claves musicales sirven de referencia para saber que notas musicales están escritas en la partitura. Debido a que cada instrumento musical dispone de su propio registro tonal, tenemos a nuestra disposición hasta tres claves musicales. Además, algunas de ellas se pueden colocar en distintos lugares del pentagrama (1ª línea, 2ª línea, etc.). Las claves y sus ubicaciones se eligen en función del registro tonal del instrumento musical en cuestión. Por ejemplo, el piano, que tiene un registro tonal muy amplio, suele utilizar las claves de Sol y de Fa en 4ª línea simultáneamente. Lo que se conoce como "doble pentagrama".

   
   Khristhopher J. Zambrano J.
   Estudiante de Lic. en Música
   Sección 19
   Universidad Nacional Experimental del Táchira
   
   Referencias:

  -  https://www.escribircanciones.com.ar/teoria-musical/4445-teoria-musical4445-claves-musicales-html.html

   -  http://unpocodemusica.galeon.com/claves.htm
   
   -  http://musica-bella.blogspot.com/2009/07/las-claves-musicales-de-la-partitura.html
   



Comentarios